Recorrido

La Cursa de la Franja tiene su inicio en el pabellón deportivo Cortes de Aragón, en la ciudad deportiva, donde se encuentran entre otras instalaciones las pistas de atletismo de la capital del Bajo Cinca. Rodeados de árboles y con el río Cinca a mano izquierda. Los primeros kilómetros transcurren por el Paseo de la Constitución.


Enfrente se nos mostrarán con gran majestuosidad la Iglesia de San Pedro y el castillo, ruina de la antigua iglesia de San Miguel, actualmente rehabilitado como centro cultural. Nos desviaremos hacia la derecha y atravesaremos el puente pequeño para adentrarnos al paseo fluvial del Casco Histórico de Fraga. Desde donde podremos ver un típico ejemplo de ciudad árabe medieval, con su laberinto de estrechos callejones; frescos en verano y protegidos del cierzo en invierno. Pasando a pocos metros de la Florida 135, meca de la música y de la vida nocturna, antes de regresar por el mismo camino hacia el Barrio de les Afores.


A continuación encararemos una recta a través de la Avenida Aragón, la más larga del núcleo urbano y centro comercial de la población. En el Hotel Casanova, alojamiento oficial de la carrera, regresaremos por el mismo camino pasando por la rotonda del matadero, que conserva su bella portalada de piedra. Ante la estación de autobuses, giraremos hacía la izquierda camino de la Ciudad Deportiva de Fraga, pasando por el Parque de La Pinada, pulmón verde de la población.
 

Nos desplazaremos hacia la zona rural principal motor económico para los habitantes del Bajo Cinca, a través del camino Giraba. En este punto podremos disfrutar de un entorno privilegiado, rodeados de campos frutales en plena eclosión. Regresaremos por el mismo camino hasta las pistas de atletismo, donde en pocos metros nos encontraremos con la línea de meta. Con el murmullo y el repicar de las aguas del Cinca cogeremos fuerza para encarar la segunda vuelta por el mismo recorrido.